Reflexiono siempre en esto

"El primer deber de un escritor es complacerse y satisfacerse a sí mismo; un escritor verdadero siempre quiere escribir para una audiencia de una sola persona " E.B. White Mas yo os digo: Amad á vuestros enemigos, bendecid á los que os maldicen, haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;Mt 5:44

lunes, 17 de septiembre de 2007

Un poco de historia.


Antes de continuar con mi blog, suenos en X, no estaria mal hablar un poco de la historia de esta maravillosa tecnica, que va mas alla de hacer cruces hacia arriba, y hacia abajo.

Esta tecnica va llena de amor, dedicasion, sacrificio, desvelos, y deseos.
Ya que a traves de la misma, tu puedes reflejar ese mensaje lleno de amor, el cual quieres transmitir a toda persona.
Sepa que todo aquel que reciba algo de tus manos, siempre que este hecho con amor, por muy simprle que te parezca, alegrara un alma, y un corazon.





HISTORIA DEL PUNTO DE CRUZ" Es una historia antiquísima que se pierde en la noche de los tiempos. Los fragmentos más antiguos se remontan al 850 d.C. y vienen de Asia Central (donde todavía el punto de cruz está muy difundido, sobre todo para decorar los trajes tradicionales.Pero debe llegarse a nuestro Medioevo para comenzar a relatar la historia cierta y probada. Cierto y probado es que entre los siglos X y XIII las castellanas, en sus interminables esperas, copiaban en punto de cruz los motivos de las alfombras que sus hombres, entre una y otra cruzada, traían de Oriente.Los bordados eran ribetes ornamentales, obviamente geométricos, para dobladillos y mangas de trajes masculinos y femeninos.En el Renacimiento el punto de cruz se difunde en toda Europa, se convierte en una de las bases de la educación femenina, favorita de la iglesia, gran "consumidora", para sus propios trajes y adornos, de bordados de todo tipo. En el Renacimiento nace el sampler, marquoir o muestrario: símbolos religiosos para ejercitarse. En los países anglosajones se le denomina sampler del latín exemplum, es decir ejemplo; en Francia, marquoir, de punto de marca, nombre dado al punto de cruz porque servía para marcar, o sea para rubricar con una inicial la ropa blanca. Entre nosotros se llama muestrario, de "muestra" o "modelo". Los muestrarios quedan en el patrimonio familiar y se transmiten de generación en generación, acumulándose y llegando a formar una verdadera "enciclopedia" que se consulta para encontrar el motivo más adecuado a la labor del momento. Los encontramos mencionados hasta en las obras de Shakespeare como objetos difundidos y de uso común. Casi siempre son de lino, bordados con hilos de seda o de lana, con frecuencia del mismo color de la tela, porque el algodón todavía es muy raro en Europa y los colores en las tiendas, poquísimos. Los dibujos se disponen al azar y ciertamente los muestrarios no tienen el aspecto de "cuadro" que presentarán más tarde.En el 1500 comienzan a circular los primeros "diagramas" impresos. Vienen sobre todo de Alemania e Italia, y en el 1586 se publica en Francia un librito, La clef des champs, con motivos de flores y de animales estilizados que se inspiran en Oriente y en los símbolos heráldicos.En el 1600 estalla la "revolución roja", una revolución absolutamente pacífica provocada por la llegada a Europa, provenientes de las tierras de América, de nuevos colorantes naturales, económicos y fáciles de usar, que permiten teñir los hilos de rojo. Y todos los bordados en punto de cruz se vuelven rojos sobre fondo blanco. Mientras tanto, las mujeres empiezan a aprender a escribir y el muestrario con uno, dos, tres y hasta seis alfabetos distintos es una manera de ejercitarse. Alrededor de las letras, flores y sobre todo símbolos sacros (porque es en los conventos donde se aprende a leer) dispuestos con armonía: el muestrario comienza a tomar forma de cuadro.En el 1700 los dibujos se ennoblecen y se complican, haciéndose no más estilizados sino más realistas, y en la segunda mitad del siglo aparecen los primeros "paisajes".Así hemos llegado al siglo XIX, la "edad de oro" del punto de cruz, que se ve favorecido por el desarrollo de la industria textil (que permite disponer de telas de algodón e hilos en muchísimos colores" y por la difusión de revistas femeninas y, en particular, de los diagramas coloreados a mano sobre una base cuadriculada producidos en las tipografías de Berlín (desde donde se distribuyen hacia toda Europa; en 1840 ya se han publicado más de 14.000). El punto de cruz llega a ser la pasión del siglo, materia de enseñanza en las escuelas y pasatiempo de las mujeres de todas las edades y de todas las clases sociales.El Romanticismo imperante influye en la elección de los temas, de las frases trasladadas a los muestrarios y de los colores. Se producen por primera vez los cañamazos Penelope, que son su trama particular animan a bordar incluso en medio punto y petit point, parientes cercanos del punto de cruz.En 1886, Thérèse de Dillmont, aristocrática vienesa ya entonces miembro de la Academia del Bordado de la emperatriz María Teresa y fundadora de una escuela de bordado con taller y publicaciones, se asocia con Jean Dollfus, gran empresario textil cuyo establecimiento, DMC, ha llegado intacto hasta nuestros días. Materiales, diagramas y hasta la enciclopedia de Thérèse entran en cada casa de Europa y de Estados Unidos, donde mujeres e hijas de inmigrantes han llevado la pasión por el punto de cruz. De la enciclopedia de Thérèse, traducida a diecisiete idiomas, se venden dos millones de ejemplares, cifra inimaginable para la época. Pero el final del siglo marca también el final del punto de cruz. De repente deja de estar de moda, desaparece de los ajuares y de los salones para perdurar solamente en las escuelas. A comienzos del siglo XX, las mujeres prefieren otros puntos más libres que permiten copiar las volutas y las florituras de los motivos de Liberty, y se inicia además la moda de los adornos aplicados que durará hasta la segunda guerra mundial.Después de setenta años de olvido llegamos a los años ochenta; la mujer, alcanzada a partir de entonces la indiscutible igualdad, puede permitirse ir a la búsqueda de los amores perdidos. Y nuevamente se producen flechazo y amor a primera vista. Y el punto de cruz reaparece, volviendo a entrar en nuestra cultura con todos los honores y dando testimonio, como en los siglos anteriores, de costumbres, tradiciones, estados de ánimo y evoluciones. "Texto Extraido de la "Enciclopedia del Punto de Cruz"© 2000 Ediciones Scorpio S.

2 comentarios:

  1. ME ENCANTARIA PODER TENER LA ENCICLOPEDIA DEL PUNTO DE CRUZ EDICIONES SCORPIO, QUE LLEGO UNA VEZ A COLOMBIA Y NO LA PUDE CONTINUAR PORQUE NO LA CONSEGUI EN NINGUN KIOSKO DE REVISTAS, SOY DE COLOMBIA (BUCARAMANGA) MI NOMBRE ES OLGA Y MI CORREO ES olgagra18@hotmail.com LES AGRADECERIA ME INFORMARAN ALGO AL RESPECTO. MIL GRACIAS.

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