Reflexiono siempre en esto

"El primer deber de un escritor es complacerse y satisfacerse a sí mismo; un escritor verdadero siempre quiere escribir para una audiencia de una sola persona " E.B. White Mas yo os digo: Amad á vuestros enemigos, bendecid á los que os maldicen, haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;Mt 5:44

martes, 18 de septiembre de 2007

Como



Hoy escribire para las pesonas que deseen saber como se hace esta labor.

Espero te sea util




PREPARAR LA TELA
Lo principal a la hora de empezar es comprar los materiales necesarios y entre ellos se encuentra la tela. Para prepararla es necesario calcular el tamaño del trabajo, que te vendrá indicado en el gráfico que vayas a hacer, y luego añadirle unos 5 a 10 cm alrededor del mismo antes de cortar la tela. Seguidamente debemos de hilvanarla para que no se nos deshilache. A continuación doblamos la tela por la mitad, encontrando así el centro de la misma, y hilvanamos las líneas que se obtienen de las dobleces con la ayuda de un hilo de color. Se empieza a bordar a partir del centro, teniendo cuidado de no coser la línea que hemos formado con anterioridad. Esta la debemos de quitar una vez que hayamos acabado el bordado.




TIPOS DE TELAS



En el punto de cruz se utilizan distintos tipos de telas. Estas telas suelen ser de dos tipos: las que tienen un tramado abierto (tela Aida), y las de tramado apretado (lino). Existen en diversos tipos de colores y en distintos grosores que se diferencian en la cantidad de cuadraditos que hay por centímetro, es decir, el número de puntos que tiene cada centímetro. Por ello existen infinitas posibilidades a la hora de elegir la tela con la que se va a trabajar.
La tela más utilizada es la tela Aida. Las telas de tramado se distinguen fácilmente por su trama, están tejidas con tiras finas de tela que forman cuadrados con un agujero en cada esquina al cruzarse. Este tipo de tela es la que facilita más la labor y por tanto es la más usada. Existen distintos grosores que se diferencian en la cantidad de cuadraditos que hay por centímetro (generalmente se cuentan cada 10 cm). El color más utilizado es el blanco, como el que vemos a la derecha, aunque se pueden encontrar en muy diversos colores.
Otra tela es la tela Lugana. Es una tela uniforme y elegante con ligadura de lienzo para bordar a puntos contados. Su tela contiene un triple trenzado que le confiere una textura elástica y regular, además tiene un suave brillo característico. Es un tipo de tela ideal para motivos delicados.
Otra tela bastante usada es el Lino. Las telas de tramado apretado tienen el mismo número de hilos que las telas de tramado abierto, pero no se cruzan formando cuadrados, por lo que no es tan fácil trabajar con ella. Cada punto se trabaja por lo general sobre dos hilos verticales y dos horizontales. La dificultad esta en el cálculo que se debe de hacer con exactitud para que la labor te quede bien hecha.
El Cañamazo es una tela de algodón fino y de trama sencilla. Son soportes de trama abierta que con el bordado se consigue recubrir y queda bonito a la hora de bordar. Los hilos entrecruzados del cañamazo dejan espacios entre sí muy claros. Existen tres tipos de cañamazo: el simple, tejido con un solo hilo de trama y otro de urdimbre, el de trama y urdimbre entrelazadas y el de los dos hilos, con pares de hilos que discurren en sentido vertical y horizontal. El simple y el entrelazado se clasifican según el número de hilos por centímetro, y el doble por el número de agujeros.
Los Entredoses son tiras de tela Aida largas para bordar en ellas cenefas para baños o cocinas, para hacer toallas, para decorar las mesas, cestos de mimbre, etc. Suelen venderlas por tiras sueltas o por ejemplo existen toallas que vienen con una parte de tela para bordar.



LOS HILOS




Existen hilos especiales para el punto de cruz. Son madejas formadas por 6 hilos finos, los cuales a la hora de bordar se cogen dos para el punto de cruz, y un solo hilo para el punto lineal. Hay diferentes casas de hilos: Dmc, Anchor y Madeira.
En el gráfico del diseño que vayamos a bordar vienen los hilos que debemos de comprar, para ello es mejor coger una casa de hilo, pues se tiende a confundirse a la hora de comprar los hilos y mezclar las casas. Ya que por ejemplo el número 486 de DMC no es el mismo número que para Anchor ni Madeira, ya que cada casa tiene su propia numeración.
Hilo Algodón Mouliné
Es el hilo trenzado que más se utiliza y tiene una amplia gama de colores en el mercado. El algodón Mouliné tiene un brillo mate y sabiendo esto podemos realizar distintos efectos utilizando diferentes hebras. Por ejemplo, para realizar un efecto de sombra o distancia, se trabaja en el primer plano con dos hebras y hacemos el fondo con solo una hebra.

Hilo Metálico
Se compone de tiras finas de metal, como el aluminio. El peso y el grosor del hilo metálico varía y en el mercado aparecen nuevos tipos. Los colores más utilizados son el dorado y el plateado, aunque también son utilizados el cobre y el bronce.

INTERPRETACIÓN DE LOS ESQUEMAS
Cada cuadrado de los gráficos que acompañan a los esquemas representa una cruz completa y las barras de color acompañantes proporcionan los números de la referencia de color de la marca de hilos que vayamos a utilizar. Los gráficos vienen divididos en cuadrados de 10 x 10 para que nos sea más fácil a la hora de contar los cuadrados y no equivocarnos. Podemos encontrar los gráficos en blanco y negro o en colores.
TIPOS DE PUNTOS
El punto de cruz esta formado en base a dos movimientos, a partir de los cuales se cruzan entre sí formando una x. Se deben de hacer las cruces en el mismo sentido para que queden uniformes. A continuación están las explicaciones para cada punto.
Punto Lineal
Se suele realizar con una sola hebra de hilo y justo después de haber terminado el punto de cruz. Se realiza para resaltar el dibujo de la labor.

Medio Punto
Se suele realizar con una sola hebra de hilo y justo después de haber terminado el punto de cruz. Se realiza para realizar sombras en la labor.

Cuarta parte de punto
Son puntos muy pequeños que los definiremos como la mitad de un medio punto. Para su realización iremos a la esquina de un punto y con la aguja apuntamos hacia el centro de la X haciendo así tan solo la mitad de un medio punto.
Tres cuartas partes de punto
Se realizan a partir de una combinación de medios puntos y cuartas partes de punto y se utilizan para aquellas zonas en las que se unen dos distintos motivos. Para su realización debemos de hacer primero la cuarta parte de punto y luego hacer un medio punto de tal forma que solo le falte un pedazo a la "X". Con la cuarta parte que nos falta haremos lo mismo con el color que nos pide la otra imagen a bordar.
Nudo Francés
Este tipo de punto se realiza para hacerle los ojos a los animales o personas, así como cualquier otro motivo que lo necesite. Para su realización debemos rodear la aguja, con el hilo varias veces dependiendo del tamaño del nudo que queramos hacer. Luego pasaremos la aguja por la tela y cuando veamos que estamos cerca de que se termine el hilo, lo tensamos y haremos el nudo.
ACABADO
Las telas pueden presentar manchas que a la hora de enmarcar el cuadro se notan y hacen fea la labor. Solemos mancharlas con nuestro roce de la tela, así como de otras salpicaduras de cuando hemos estado a su lado. También la tela de haberla guardado durante un tiempo presenta manchas de suciedad.
Para ello la mejor manera de lavarla es a mano con agua fría, preferiblemente con detergente que no sea dañino para el color y nunca utilizar lejía que estropea los colores. La debemos de mojar y flotarla suavemente hasta quitar esa mancha. Después de frotarlo a mano debemos de escurrirla pero no completamente sino parcialmente y con suavidad pues si la arrugamos bastante luego será difícil quitar esas arrugas con la plancha. Finalmente debemos de colocarla encima de un paño o toalla para que absorba el agua y quede un poco húmeda para su posterior planchado.
Después de lavado y del planchado debemos proceder a la enmarcación. Si en su caso quiere hacer un cuadro debe de llevar la labor sin doblarlo y metido en un plástico, para que no se ensucie, a un sitio especializado donde enmarquen los cuadros. Es mejor que se informen de lugares que sean especializados en punto de cruz, pues hay lugares que no están acostumbrados a enmarcar estos cuadros y los suelen dejar con arrugas
OTROS MATERIALES
Agujas
Las agujas no tienen una norma específica en cuanto a su tamaño para la utilización en cada tejido. Pero por norma general han de ser de punta redonda y no muy gruesa ni fina.
Tijeras
Las tijeras son necesarias para quitar lo que nos sobra de hilo. Hemos de cortarlo rente para que no se note por el revés de la tela. Preferiblemente que sean de punta afilada.
Bastidores
Los bastidores se utilizan para tensar bien la tela a la hora de bordar, con el fin de logar un resultado uniforme. Se emplean para telas de poco peso o para pequeños trabajos. Existen de muy diversos tipos, desde redondos a cuadrados. Estos últimos son utilizados para coser grandes labores como manteles.
Cajas Clasificadoras de Hilos
A la hora de empezar una labor y tener que usar varios hilos estos se suelen mezclar y tender a hacerse nudos. Las cajas clasificadoras nos resuelven este problema. Podemos encontrar las cajas clasificadoras en madera o en plástico. Las cajas de plástico contienen unos cartoncillos en los que ponemos el hilo enrollado de tal forma que no se suelta debido a que tiene el cartoncillo unas rendijitas por donde atrapar el hilo. Estos cartoncillos se pueden encontrar en plástico o en cartón.
Lupas
Hay lupas especiales para bordar, son esenciales para aquellas personas que no tengan buena vista. Lo que se consigue con las lupas es que no forcemos tanto la vista a la hora de coser.
CONSEJOS
No comenzar ni acabar una labor con una hebra rematada con un nudo.
Hacer por igual todas las cruces para un resultado uniforme.
En el lavado no retorcer la labor pues quedarán arrugas que serán difíciles de quitar.

2 comentarios:

  1. hola, me parecio mu util las explicciones.Tengo pensado hacer alguna alfombra en cañamazo perono se de donde sacar los motivos o diseños.Alguien abe de alguna pag. donde me los pueda bajar?? Gracias!!

    slu2

    ResponderEliminar
  2. marìa mi dispiace, pero no tengo nada de canionazo, ojalà hayas encontrado algo. besos

    ResponderEliminar

*♥*´Gracias por cada huella dejada en este humilde espacio le regresarè la visita con mucho placer*♥*

Image and video hosting by TinyPic